"La iniciativa tomada por el Gobierno de la Ciudad de México corresponde a una medida que puede ser considerada como buena práctica y ser implementada por el resto de la entidades federativas." Fitch Ratings

FONADEN

Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México

Con motivo de los eventos suscitados por el sismo del 19 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el Fondo de Atención de Desastres (FONADEN) con un monto asignado de 3,000,000,000.00 (tres mil millones de pesos 00/100 M.N.) para hacer frente a las contingencias producto del evento.

Créditos Hipotecarios

$ 800 M

Créditos Hipotecarios
Gratuidad del Servicio Metro

$ 175.30 M

GRATUIDAD DEL SERVICIO SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
Apoyos para rentas

$ 100 M

APOYOS PARA RENTAS INSTITUTO DE VIVIENDA DE LA CDMX
Mejoramiento de vivienda

$ 100 M

MEJORAMIENTO DE VIVIENDA INSTITUTO DE VIVIENDA DE LA CDMX
Demolición y retiro de escombros

$ 260 M

DEMOLICIÓN Y RETIRO DE ESCOMBROS SECRETARÍA DE OBRAS DE LA CDMX
Demolición

$ 66.13 M

GRATUIDAD DEL SERVICIO METROBUS
Atención de daños menores

$ 50 M

ATENCIÓN A DAÑOS MENORES SECRETARÍA DE OBRAS DE LA CDMX
Crédito NAFIN

$ 40 M

CRÉDITO NAFIN FONDO PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Gratuidad del servicio SM1

$ 7.6 M

GRATUIDAD DEL SERVICIO SISTEMA DE MOVILIDAD (SISTEMA M1)
Gratuidad de los Servicios de Transportes Eléctricos

$ 7 M

GRATUIDAD DEL SERVICIO SERVICIOS DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS
Demolición

$ 10 M

CONTRATACIÓN DE INGENIEROS CONSTRUCTIVISTAS (CAP. 3000) INSTITUTO PARA LA SEGURIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES

FONADEN

Antecedentes

Por iniciativa del Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mediante Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 22 de diciembre de 2014, tuvo a bien establecer en el párrafo quinto del artículo 71 de dicha Ley, que será destinado como mínimo una cantidad equivalente al 30% (treinta por ciento) del total de los remanentes, a un fondo para estabilizar los recursos presupuestales de las Dependencias, Entidades, Órganos Desconcentrados y Delegaciones, el cual será destinado a la atención de contingencias y emergencias epidemiológicas, de desastres naturales y mejora del balance fiscal. El Fideicomiso del Fondo será el receptor de los Remanentes Asignados los cuales se detallarán en la Cuenta Pública de cada ejercicio.

Con fecha 10 de junio de 2015, la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las “Reglas del Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de la Administración Pública del Distrito Federal”.

FONADEN

Normatividad

El FONADEN se rige por la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal y opera en el marco de las Reglas del Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de la Administración Pública del Distrito Federal.

En esta sección puede consultar los documentos que fundamentan la creación y operación del FONADEN así como el Contrato que da sustento jurídico al Fideicomiso creado para administración de sus recursos.

FONADEN

¿Cómo opera?

El Fondo cuenta con un Comité Técnico el cual evaluará la asignación de recursos para la atención de contingencias y emergencias epidemiológicas y de desastres naturales.

El Comité Técnico se auxiliará de expertos en la materia para determinar la existencia de contingencias y emergencias epidemiológicas y de desastres naturales.

Los expertos serán miembros de la comunidad científica y académica con probada autoridad en la materia.

FONADEN

Beneficios

El Fondo permitirá que la Ciudad de México cuente con un mecanismo anticíclico para afrontar una emergencia epidemiológica o un desastre natural. Asimismo, podrá ser utilizado ante una contingencia económica o un desbalance fiscal.

De esta manera ante una contingencia epidemiológica o desastre natural se contará con recursos que podrán ser canalizados inmediatamente a las necesidades más apremiantes.

Igualmente, ante una caída de ingresos o ante la disminución de Participaciones en Ingresos Federales, el Fondo permitirá de una forma ágil y oportuna continuar operando los programas y funciones prioritarias del gobierno.

FONADEN

Reconocimientos

La calificadora Fitch Ratings ha señalado que el Fondo representa "practica buena de administración de ingresos", una iniciativa pionera en su tipo y un ejemplo de prácticas financieras que pueden ser implementadas por el resto de las entidades federativas del país.

Añade que son las entidades con finanzas públicas sanas, capaces de generar remanentes o superávits fiscales y con mecanismos de control, administración y supervisión robustos las que crean este tipo de fondos.

La constitución de Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de la Administración Pública del Distrito Federal es el resultado del manejo responsable de las finanzas públicas y una muestra del compromiso de la presente administración con los habitantes de la Ciudad de México.

FONADEN

Transparencia

Para contribuir a las prácticas de transparencia y acceso a la información, se ponen a su disposición los Acuerdos del Comité Técnico del FONADEN, que informan de los recursos asignados al fideicomiso y los Reportes Trimestrales, donde se detallan los montos asignados a cada una de sus dos subcuentas.

Con motivo de los eventos sucitados por el sismo del 19 de septiembre, también se pone a disposición el desglose de los apoyos y donativos hechos por la Sociedad Civil a la cuenta 00104503441 de SCOTIABANK.

FONADEN

Preguntas frecuentes (FAQs)

¿Qué medidas tomó y tomará la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México para apoyar a los afectados por el sismo del 19-S?

Con el fin de apoyar a los habitantes de la CDMX, la Secretaría de Finanzas decidió eximir del 100% del pago de los siguientes derechos:

  • Por los servicios que preste el Registro Civil, relacionados con actos del estado civil de las personas físicas, artículo 216, fracciones II, III, VI y VII.
  • Por los servicios que presta el Registro Público de la Propiedad y de Comercio asentados en el artículo 198, fracción VI, Artículo 208, fracciones I, II y V del Código Fiscal del Distrito Federal.
  • Por los servicios que presta la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, relativos a la expedición de copias certificadas (artículo 248, fracción I).
  • Por los servicios que presta la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos, relacionados con la legalización de firma y sello de documento público, así como apostilla en documento público (artículo 248, fracciones VI y VII).

Esta decisión se fundamenta en la Resolución de Carácter General publicada el 29 de septiembre en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

En los próximos días se pretende publicar una Resolución de Carácter General mediante la cual se exime totalmente del pago de Impuesto Predial y de los Derechos por el Suministro de Agua respecto de los inmuebles que colapsaron o fueron catalogados como inhabitables a causa del evento sísmico, así como de las multas fiscales, recargos y gastos de ejecución ordinarios que se hayan generado.

Para apoyar a las personas con viviendas que hayan sido declaradas como inhabitables tras el sismo del 19-S se ofrecerá a los propietarios un crédito hipotecario con condiciones preferenciales para la adquisición de vivienda nueva o usada, o reconstrucción en lote propio.

Además, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el FONADEN.

¿Qué es el FONADEN?

El Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal. Representa un mecanismo de aprovisionamiento de recursos de largo plazo que permite a la CDMX tener más estabilidad en sus ejercicios fiscales para enfrentar disminuciones en los ingresos percibidos a causa de escenarios adversos.

El FONADEN se constituye mediante el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 22 de diciembre de 2014.

¿De dónde obtiene sus recursos el FONADEN?

El Fondo se constituirá en el año en curso con los recursos remanentes de ejercicios anteriores.

De acuerdo a la disposición Quinta, Décima y Décima Primera de las Reglas del Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de la Administración Pública del Distrito Federal, los recursos del fondo se componen de:

  • Los remanentes asignados
  • Los productos financieros que se obtengan de los Recursos del Fondo
  • Los rendimientos financieros que se generen por los Recursos Asignados, radicados en la cuenta bancaria productiva específica aperturada por la Secretaría
  • Los Recursos Asignados que al cierre del respectivo ejercicio fiscal no sean ejercidos por las Unidades Responsables del Gasto, con excepción de aquellos que involucran contratos cuyos compromisos presupuestales comprendan más de un ejercicio fiscal
  • Cualquier otra aportación que reciba el Fondo

¿Con qué recursos cuenta el FONADEN?

Los Reportes Trimestrales del Fideicomiso se encuentran para su libre consulta en la pestaña de esta página.

¿Cuál es la normatividad aplicable a la constitución y operación del FONADEN CDMX?

La legislación del FONADEN, sus reglas de operación así como las condiciones de la relación contractual del Fideicomiso se pueden consultar en la pestaña de la página de Reconstrucción CDMX.

¿Cómo se estableció el monto dispuesto por el FONADEN para atender las contingencias provocadas por el sismo del 19-S?

En el Artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal párrafo quinto, se establece que:

"se destinará como mínimo una cantidad equivalente al 30% del total, a un fondo para estabilizar los recursos presupuestales de las Dependencias, Entidades, Órganos Desconcentrados y Delegaciones, el cual será destinado a la atención de contingencias y emergencias epidemiológicas y de desastres naturales; así como a mejorar el balance fiscal, de conformidad con las reglas que para tal efecto emita la Secretaría."

¿Por qué destinar solo el 30% de los recursos del FONADEN a la atención de las afectaciones por el sismo del 19-S?

El 100% de los recursos del FONADEN CDMX se pueden utilizar para atender las contingencias epidemiológicas y de desastres naturales. El 30% al que se hace mención se refiere a un mínimo que se debe de mantener disponible en todo momento para atender contingencias, emergencias epidemiológicas y desastres naturales. La alta probabilidad de un nuevo evento sísmico en la CDMX demanda una administración responsable y con sentido social de los recursos del Fondo.

El FONADEN ha permitido atender las afectaciones que los habitantes de la ciudad sufrieron a causa del sismo del 19 de septiembre del año en curso.

¿En qué se están ejerciendo los recursos del FONADEN?

Para atender las afectaciones del sismo del 19-S y dar inicio a los trabajos de reconstrucción, los recursos del FONADEN se distribuyeron de la siguiente manera:

Monto % Destino Dependencia/Programa
800 mdp 50% Créditos hipotecarios Programa de Vivienda para los Afectados por el Sismo en la CDMX
256 mdp 16% Gratuidad del Servicio Sistema de Transporte Colectivo Metro / Sistema de Transporte Eléctrico / M1/ MetroBus
260 mdp 16% Demolición y retiro de escombros Secretaría de Obras de la Ciudad de México
100 mdp 6% Apoyos para rentas Instituto de la Vivienda de CDMX
100 mdp 6% Mejoramiento de Vivienda Instituto de Vivienda de la CDMX
50 mdp 3% Atención a daños menores Secretaría de Obras de la Ciudad de México
40 mdp 2% Crédito NAFIN Fondo para el Desarrollo Social
10 mdp 1% Contratación de ingenieros constructivistas Instituto para la Seguridad de las Construcciones

El Fondo cuenta con un Comité Técnico responsable de evaluar la asignación de recursos para la atención de contingencias y emergencias epidemiológicas y desastres naturales.

¿Con qué otros recursos cuenta la CDMX para atender las afectaciones del sismo del 19-S?

La CDMX recibirá 3 mil 371 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para atender las necesidades de los ciudadanos afectados por el sismo del 19-S y la infraestructura pública que se vio afectada por el evento sísmico, destinando los siguientes montos:

SECTOR COSTO TOTAL DE LA OBRA
Hidráulico 693.1 mdp
Cultural 167.9 mdp
Deportivo 157.7 mdp
Vivienda 334.8 mdp
Educativo 55.4 mdp
Salud 261.6 mdp
Monumentos 46 mdp
TOTAL 1,715.6 mdp

La CDMX también recibirá fondos de la Bolsa de Reconstrucción por terremotos que cuenta, hasta el momento, con una cantidad de cinco mil 156 millones 745 mil 700 pesos.

Además, el FONADEN ha recibido donativos por parte de la sociedad civil. A efecto de dar transparencia a los donativos que se reciban con motivo del sismo del 19-S se tomó la decisión de realizar una subcuenta en el Fideicomiso FONADEN CDMX para recibir esos recursos, que al cierre de septiembre de 2017 reportaba $455,438.44 pesos.

¿El sismo del 19-S afectará las finanzas de la Ciudad de México?

Los sismos de los días 7 y 19 del mes de septiembre de 2017 eventualmente incidirán en una menor recaudación para el gobierno de la Ciudad de México. Por una parte, como lo han previsto algunos especialistas en el tema, afectará, aunque de manera temporal, en algunos indicadores económicos (consumo, demanda de servicios, turismo, inversión, etc.), lo cual podría traducirse en una menor recaudación federal participable y, por ende, menores participaciones federales para la ciudad.

Durante la semana del evento sísmico se observó, como era de esperarse, una caída en la recaudación de ingresos locales (de alrededor de 500 millones de pesos), en comparación contra lo recaudado en el mismo lapso del año anterior. No obstante, esa situación podría mejorar con el pasar de los días, aunque se debe guardar cautela respecto de la evolución de la recaudación de impuestos, como el predial, sobre adquisición de inmuebles y sobre hospedaje, por ejemplo, los cuales guardan estrecha relación con el mercado inmobiliario local y el turismo en la capital del país.

A pesar de lo anterior, aún se considera prematuro poder dimensionar el efecto sobre los ingresos públicos del Gobierno de la Ciudad, aunque se considera altamente probable que no se vea afectado el cumplimiento de las metas de la Ley de Ingresos para este ejercicio fiscal, como consecuencia de dichos eventos.

Créditos

Para apoyar a las personas con viviendas que hayan sido declaradas como inhabitables tras el sismo del 19-S se conformó el Programa de Vivienda para los Afectados por el Sismo, a través del cual se ofrecerá a los propietarios un crédito hipotecario con condiciones preferenciales para la adquisición de vivienda nueva o usada, o reconstrucción en lote propio.

Se otorgarán dos tipos de créditos:

  • El Crédito Hipotecario, destinado a quienes requieren adquirir vivienda nueva o usada, o prefieren reconstruir su vivienda en lote propio.
  • El Crédito para Reparaciones Estructurales, destinado a los propietarios de inmuebles que presentan daños estructurales con solución.

¿Quién otorgará los créditos?

La Sociedad Hipotecaria Federal será la responsable de otorgar los créditos a las personas cuyas viviendas fueron afectadas por el sismo del 19-S. Ninguna banca privada participa de este programa.

¿Cuáles son las condiciones de los créditos?

En ambos casos, los acreditados pagarán únicamente los intereses mensuales. El pago de capital será cubierto por el programa al vencimiento.

¿Cuáles son las características de los créditos?

Los créditos se otorgan con un plazo de hasta 20 años, con una tasa de interés preferencial de 9%. En el caso del Crédito Hipotecario, se pueden otorgar préstamos hasta por 2 millones de pesos; en el caso de los Créditos para Reparaciones Estructurales, se pueden otorgar hasta 20 millones de pesos.

¿Cuáles son los beneficios de los créditos otorgados por la Sociedad Hipotecaria Federal?

Son tres los beneficios que presentan estos créditos:

  • No solicitan enganche
  • No cobran comisiones
  • Solo se pagan los intereses

¿Qué requisitos hay que cubrir para poder solicitar un crédito con la Sociedad Hipotecaria Federal?

Dependiendo del tipo de crédito que quiera solicitar serán los requisitos a cubrir.

Hipotecario Reparaciones Estructurales
Estar en el censo de la CDMX Estar en el censo de la CDMX
Contar con el dictamen de seguridad estructural avalado por autoridad competente de la CDMX Contar con el dictamen de seguridad estructural avalado por autoridad competente de la CDMX
Acreditar la propiedad de la vivienda afectada Presentar el Acta de Asamblea de Condóminos en donde se apruebe la obra de reparación estructural
Presentar comprobante de ingresos Presentar comprobante de ingresos
Aprobar análisis de crédito Aprobar análisis de crédito
Presentar autorización para consulta en Buró de Crédito Presentar autorización para consulta en Buró de Crédito
Únicamente se podrá acceder a un crédito por propietario. Cumplir con las licencias y permisos necesarios, incluyendo el dictamen del DRO y del Corresponsal Estructural

Puede acudir al Módulo del Programa Instalado en Dr. Lavista 144 Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas o llamar al (55) 4737-1247.