Preguntas frecuentes

Privado

Pérdida de un familiar

¿Los familiares de las personas fallecidas por el sismo podremos acceder a algún tipo de seguro?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ofrece servicios de orientación a las personas que requieren saber si es beneficiaria de una cuenta de depósito, ahorro o de inversión de un familiar fallecido

En esta página se puntualizan los requisitos necesarios para emitir la consulta; la “Solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito” se puede descargar aquí y las direcciones de los Centros de Atención se pueden consultar en esta página.

Los trámites de la comisión no tienen costo alguno.

¿Si pagué los servicios funerarios, podemos tener algún reembolso?

La Asociación Nacional de Directores de Funerarias ofrece apoyo gratuito de ataúdes, embalsamamientos, asesoría y traslados a los distintos Estados de la república. La asociación cuenta con una lista completa de Funerarias Asociadas y pone a disposición de los habitantes de la Ciudad de México los siguientes teléfonos de contacto: 5762 2132 / 5514 73 1521.

Se recomienda contactar a la asociación para preguntar por la vigencia del servicio.

Grupo Gayosso en conjunto con el Gobierno de la CDMX ofreció servicios funerarios gratuitos. Para consultar la disponibilidad del servicio puede comunicarse a los siguientes números: 5140 9677 y 01 800 716 1616.

¿Qué hago si mi familiar fallecido era el dueño del inmueble dañado o derrumbado? ¿Qué pasa con los bienes de un familiar que está fallecido y hay bienes a su nombre?

Si usted sufrió la pérdida de un familiar a consecuencia del sismo del 19 de septiembre es recomendable iniciar un procedimiento sucesorio (testamentario o intestamentario), así como reunir información adicional de activos y obligaciones legales del fallecido. Por ejemplo:

  • Si la persona contaba o no con un testamento.
  • Bienes muebles e inmuebles del fallecido, así como cualquier seguro sobre estos bienes.
  • Seguros de vida, ya sean propios o como prestación laboral.
  • Cuentas en alguno de los esquemas de seguridad social (IMSS, ISSSTE, ISSFAM, etc.).
  • Tarjetas de crédito o cuentas bancarias. Hay que dar aviso a los bancos del fallecimiento de la persona para iniciar la cancelación de las tarjetas y el cobro de cualquier saldo a favor. Recuerda que las deudas en las tarjetas de crédito no son transferibles a los herederos o familiares del fallecido y se cancelan con la muerte.
  • Personas menores o incapaces a cargo del fallecido.

En el Colegio de Notarios y en varias notarías se está brindando atención gratuita para los afectados por el sismo. Para ponerse en contacto con el colegio puede acudir a sus oficinas ubicadas en Río Tigris No. 63, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, CDMX o por el teléfono 55111819 con 10 líneas (favor de tener paciencia en caso de problemas al comunicarse), a su correo o visitando su página web.

¿Habrá responsabilidad sobre los dueños del inmueble o sobre los DRO que dieron dictámenes laxos en donde murió mi familiar?

El sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre es un evento de la naturaleza, que no es predecible ni controlable, por lo que, desde una perspectiva legal, dicho evento en principio no genera ninguna responsabilidad sobre aquellas personas que participaron en la construcción, supervisión y autorización de la ocupación de inmuebles derrumbados, siempre que hayan cumplido con la normatividad y los estándares técnicos a los que están obligados.

La responsabilidad civil de los funcionarios de las distinta Delegaciones que participaron en la autorización de las licencias, planos de construcción y supervisión de las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcción para el Distrito Federal (en adelante el “Reglamento de Construcción), así como la de los terceros que participaron en la edificación de inmuebles derrumbados, surge de la omisión o negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones.

De conformidad con lo establecido por la Ley de Desarrollo Urbano para el Distrito Federal y el Reglamento de Construcción, la delegación será responsable de los daños y perjuicios ocasionados a terceros, cuando resultado del otorgamiento de licencias, permisos y avisos de ocupación violaron o no observaron las disposiciones jurídicas aplicables, por lo que refiere a lo siguiente:

  • Que el proyecto de ingeniería, así como los planos de construcción de las edificaciones cumpliesen con los requisitos del Reglamento de Construcción.
  • Que la obra se haya realizado de conformidad con las manifestaciones de construcción autorizadas.
  • Que de la revisión del inmueble, derivado del aviso de terminación de obra, se inspeccione que dicha edificación cumple con las especificaciones establecidas en los planos de construcción.

En este sentido, los funcionarios de la delegación que autorizaron la construcción y ocupación de edificaciones en contravención con lo dispuesto por el Reglamento de Construcción y las demás disposiciones técnicas aplicables, en representación de la delegación, generaron daños y perjuicios a aquellos terceros que ocupaban dichos inmuebles, así como a los terceros que, desconociendo las especificaciones de construcción, adquirieron inmuebles que violan las disposiciones de dicho reglamento.

Asimismo, las constructoras y Directores Responsables de Obra, que realizaron construcciones en contravención a las autorizaciones otorgadas, o bien, que construyeron edificaciones que, pese a contar con los permisos necesarios, violaban latentemente el Reglamento de Construcción, incurren en responsabilidad civil, toda vez que los daños ocasionados son producto de hechos ilícitos en perjuicio de terceros. En estos casos, las violaciones al Reglamento de construcción se encuentren ocultas, por lo que una inspección visual de las instalaciones no permitiría determinar si estas cumplen con las medidas señaladas por el Reglamento de construcción y las demás disposiciones técnicas relativas.

El proceso para solicitar el resarcimiento de estos daños, es a través de la interposición de un juicio ordinario en contra de estas personas, donde, a través de un peritaje en ingeniería civil se demuestre que las especificaciones de construcción señaladas en el Reglamento de Construcción no eran cumplidas. Este proceso implica los costos derivados, de los peritajes necesarios para acreditar el estado de las construcciones y los derivados de la investigación de los permisos y licencias con los que dichos inmuebles contaban.

En este sentido, será importante asegurarse que los restos de las edificaciones dañadas o derrumbas no hayan sido demolidos, para así poder asegurar los medios probatorios que permitan acreditar que las edificaciones fueron realizadas en contravención a las disposiciones legales en materia de construcción.

Herido

¿Se puede obtener ayuda económica del Gobierno de la CDMX por discapacidad ocasionada por el sismo?

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 7 de noviembre de 2017, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo entregará apoyos económicos a las personas que “sufrieron una discapacidad física o psicológica, de carácter temporal o permanente, que limita o restringe el desarrollo normal de sus actividades laborales que realizan en la Ciudad de México”. En la página del Seguro de Desempleo se detallan los lineamientos, objetivo y alcance y requisitos del programa dirigido a los empleados afectados por el sismo.

¿Un damnificado puede obtener atención médica gratuita si no es derechohabiente de una institución gubernamental de salud?

La Cruz Roja, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Asociación Psicoanalítica Mexicana y Petróleos Mexicanos han abierto sus puertas para ofrecer servicios médicos gratuitos a los habitantes, derechohabientes o no, de la CDMX afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Pérdida patrimonial de bien inmueble

¿Se puede proceder legalmente contra alguien si sufrí la pérdida o tuve daños en un inmueble que adquirí?

En la Guía Jurídica para Asesoría a Damnificados por los Terremotos de 2017 (México) se argumenta lo siguiente:

“Depende. Para esta pregunta será necesario ir caso por caso para conocer las particularidades específicas de cada edificio. Lo más importante será definir si la construcción cumplía con el ordenamiento de uso de suelo correspondiente, o si excedía los límites permitidos por el plan de desarrollo. Por ejemplo: el edificio tenía siete pisos, pero la norma solamente autorizaba cuatro.

En caso de que los excediera, habría que determinar específicamente cómo se logró este exceso; si, por ejemplo, fue legal, mediante un polígono de actuación, o una resolución judicial o si en su caso se puede pensar que hubo algún acto de corrupción imputable a las autoridades responsables.

Con respecto a la calidad y materiales de construcción en específico por regla general, las delegaciones políticas no cuentan dentro de sus facultades y atribuciones, con el conocimiento técnico ni con los profesionales necesarios para verificar que una obra cumple con las normas de construcción, particularmente porque esto debe de supervisarse constantemente durante todo el proceso constructivo. A fin de solventar este problema, la Ley de Desarrollo Urbano y en el Reglamento de Obras del Distrito Federal contemplan la figura de Director Responsable de Obra (“DRO”).”

¿Quién dirime las controversias de condóminos de inmuebles dañados?

De acuerdo con el artículo primero de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal la Procuraduría Social del Distrito Federal será la responsable de regular “las relaciones entre los condóminos y/o poseedores y entre éstos y su administración, estableciendo las bases para resolver las controversias que se susciten con motivo de tales relaciones, mediante la conciliación, el arbitraje […] sin perjuicio de la competencia que corresponda a otras autoridades judiciales o administrativas”

¿Puede ayudar el Instituto de Vivienda del Distrito Federal con apoyos financieros para la construcción de casa nueva o reconstrucción de casa dañada?

La Sociedad Hipotecaria Federal puso en marcha el Programa emergente de reconstrucción y de rehabilitación de vivienda para apoyar a las familias cuya vivienda está clasificada en Rojo, es decir, que requieren una revisión detallada pues presentan daño estructural severo. Este programa apoya con el pago de materiales, mano de obra y servicios de reconstrucción.

El INVI únicamente otorga apoyos mensuales de 3 mil pesos a las familias cuyas viviendas resultaron inhabitables así como créditos destinados a la reparación de daños no estructurales en inmuebles a través del Programa de Mejoramiento de Vivienda.

¿El Gobierno puede ser aval de un damnificado para comprar un inmueble?

Los Gobiernos Federal y de la Ciudad de México han creado esquemas de financiamiento para brindar apoyo a las personas cuyas viviendas resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre y quedaron en condiciones de inhabitabilidad o sufrieron daños estructurales.

Uno de estos esquemas es el Crédito Hipotecario destinado a la adquisición de vivienda nueva o usada, o reconstrucción en lote propio y no contempla, entre sus requisitos (2) la figura del aval.

Si está interesado o requiere más información puede acudir al módulo del programa instalado en Dr. Lavista 144 Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas donde le atenderán personalmente o comunicarse al número (55) 4737 1247.

Pérdida patrimonial de bien mueble

¿El gobierno me puede ayudar con dinero para comprar muebles?

Los apoyos que ofrece el Gobierno de la CDMX están orientados a la restauración de los daños en vivienda. Si la propiedad siniestrada contaba con un crédito hipotecario aplicará el seguro de daños a contenidos o infraestructura que tenga el crédito. Es importante verificar esta información con su agencia de seguros.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o visitar el micrositio de Información Relevante para Afectados en los Sismos.

¿Habrá apoyos financieros con pagos en plazos?

En tanto están dirigidos a la recuperación o reconstrucción de vivienda, los apoyos ofrecidos por la CDMX no contemplan apoyos financieros de ningún tipo para la compra de muebles.

Daño menor en vivienda

¿Puede ayudar el Instituto de Vivienda del Distrito Federal con apoyos financieros para la reparación de daños menores?

La rehabilitación de los inmuebles clasificados en amarillo (habitables después de que se concluyan las reparaciones correspondientes), correrá a cargo de la Asociación de Desarrolladores inmobiliarios, la Cámara Nacional de Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Las personas con inmuebles que presenten este tipo de daños podrán acceder a Créditos de Mejoramiento a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.

¿El gobierno puede ayudar a pagar a los albañiles y comprar materiales para reparar un inmueble dañado?

El apoyo otorgado a la reparación de daños menores contempla mano de obra y materiales para la reparación. Ambos serán cubiertos por las cuadrillas de trabajadores a cargo de la Secretaría de Obras de la CDMX hasta por un monto de 8 mil pesos.

Para solicitar el apoyo es necesario llenar la Cédula de Atención donde se especifican los datos de las reparaciones necesarias.

Daño no estructural en vivienda

¿Puede ayudar el Instituto de Vivienda del Distrito Federal con apoyos financieros para la reparación de daños menores?

La Secretaria de Obras de la CDMX se hará cargo de atender los edificios con clasificación verde, es decir, de la reparación de daños menores que contemplan gastos de recuperación de vidrios, reparación de fisuras y caída de aplanados o plafones. Los apoyos cubrirán gastos de hasta 8 mil pesos a través de brigadas encargadas de atender las afectaciones.

Daño estructural en vivienda

¿Se tiene que seguir pagando las rentas de un inmueble que está destruido o de momento está inhabitable?

Si el departamento o casa que renta sufrió daños a consecuencia del sismo y por tal razón no se puede usar total o parcialmente debe considerarse lo siguiente:

  • En caso de que pueda usarse parcialmente se podrá solicitar al arrendador que se reduzca el monto de la renta o dar por terminado el contrato solo en caso de que los daños parciales limiten el uso del inmueble por más de dos meses.
  • En caso de haya pérdida total del inmueble, el arrendatario queda liberado de la responsabilidad de pago de renta.

¿Quién dirime las controversias de condóminos de inmuebles dañados?

La Procuraduría Social ofrece orientación y capacitación en temas relacionados con la organización condominal; además, es la instancia responsable de certificar a los Administradores de Condominios. Esta dependencia proporciona asesoría y orientación a la ciudadanía en general sobre asuntos en materia administrativa, jurídica, social, inmobiliaria y condominal, con el fin de que todos los habitantes de la Ciudad de México cuenten con información específica para hacer valer sus derechos ante las instancias públicas o privadas según corresponda.

¿Puede ayudar el Instituto de Vivienda del Distrito Federal con apoyos financieros para la construcción de casa nuevas o reconstrucción de casas dañadas?

La Sociedad Hipotecaria Federal puso en marcha el Programa emergente de reconstrucción y de rehabilitación de vivienda para apoyar a las familias cuya vivienda está clasificada en Rojo, es decir, que requieren una revisión detallada pues presentan daño estructural. Este programa ofrece dos tipos de crédito: el Crédito hipotecario individual y el Crédito para la Reparación Estructural de Vivienda Vertical.

El Instituto de Vivienda de la CDMX únicamente otorga apoyos de 3 mil pesos para el pago de renta por un plazo de tres meses, para apoyar a los habitantes de inmuebles que presenten un riesgo medio y no puedan habitarlos durante su reparación. Además, otorgará créditos para el mejoramiento de vivienda.

¿Quién realizará las demoliciones de los inmuebles dañados?

La responsable de realizar las demoliciones de los inmuebles dañados por los sismos del mes de septiembre será la Secretaría de Obras de la Ciudad de México.

Riesgo por inmueble aledaño

¿Quién me puede ayudar a saber si mi casa es segura por estar cerca de un inmueble dañado por el sismo?

A través de los siguientes medios puedes solicitar la revisión de su inmueble:

  • Vía telefónica marcando al 911.
  • Accediendo tus datos a la página Salva tu casa donde puede reportar los daños estructurales ocasionados por el sismo en casas o edificios.

Además el Instituto para la Seguridad de las Construcciones elabora, a través de Directores Responsables de Obra y Corresponsables de Seguridad Estructural Dictámenes en Seguridad Estructural en Edificaciones Existentes y Revisiones en Seguridad Estructural de Obras Nuevas o en Proceso de Construcción.

Los requisitos para solicitar la revisión de su inmueble los encuentra en la página de Servicios del instituto.

Empresarios – Pérdida económica en negocio por sismo

¿Habrá apoyos fiscales a los negocios de los damnificados por daños en sus inmuebles?

El Gobierno de la CDMX puso en marcha dos programas de financiamiento para apoyar a las actividades productivas de autoempleo, las micro, pequeñas y medianas empresas: el Programa Emergente para las MYPIMES afectadas por el Sismo del 19 de Septiembre financiado por la Secretaría de Economía (SEDECO) y el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) y el Programa de Apoyo a Empresas Afectadas por los Sismos, financiado por la SEDECO, el FONDESO y Nacional Financiera (NAFIN).

Puede consultar sus respectivas estrategias de financiamiento aquí.

Infraestructura Pública

Infraestructura eléctrica

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la revisión de la instalación eléctrica de un inmueble dañado?

A través de número telefónico 071, y la cuenta de twitter @CFEmx, se puede solicitar la revisión de instalaciones eléctricas y cualquier incidencia en su servicio eléctrico.

¿En dónde puedo solicitar apoyo para que arreglen el alumbrado público de la periferia de un inmueble dañado?

A través del Programa 072 de Atención Ciudadana de la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX se pueden reportar incidentes relacionados con baches, deterioro de pavimento, banquetas, luminarias, daño en puentes, etc.; los incidentes también se pueden reportar al correo electrónico 072@cdmx.gob.mx, en el Área de Atención Ciudadana 072, en la página de la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX o a través de la aplicación móvil AGUMóvil. También puede llamar a la línea de la Procuraduría Social, DEFENSATEL: 51285213 al 18.

Infraestructura hidráulica

¿En dónde puedo solicitar apoyo para que reparen una fuga de agua en la vía pública?

En el Centro de Atención Telefónica del Sistema de Aguas de la Ciudad de México: 01 800 0142428

¿Con quién me puedo quejar por no tener agua en mi inmueble dañado?

Puede comunicarse al Centro de Atención Telefónica del Sistema de Aguas de la Ciudad de México al 01 800 0142428 o en las oficinas de atención de la misma dependencia. En la página de trámites y servicios de la CDMX usted podrá encontrar los requisitos y formatos requeridos para solicitar el suministro de agua en carros tanque o pipas.

También puede emitir su solicitud en los Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), localizados en cada una de las delegaciones de la CDMX.

Infraestructura urbana

¿A quién y cómo se le solicita apoyo para la reparación de banquetas de áreas aledañas a inmuebles dañados?

El 072 es el número telefónico del Programa 072 de Atención Ciudadana de la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX donde se pueden reportar incidentes relacionados con baches, deterioro de pavimento, banquetas, luminarias, daño en puentes, etc.; los incidentes también se pueden reportar al correo electrónico 072@cdmx.gob.mx, en el Área de Atención Ciudadana 072, en la página de la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX o a través de la aplicación móvil AGUMóvil.

¿Quién es el encargado de reparar el pavimento de las calles dañadas por el sismo?

La Agencia de Gestión Urbana de la CDMX a través del número 072, que forma parte del Programa 072 de Atención Ciudadana de la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX donde se pueden reportar incidentes relacionados con baches, deterioro de pavimento, banquetas, luminarias, daño en puentes, etc.; los incidentes también se pueden reportar al correo electrónico 072@cdmx.gob.mx, en el Área de Atención Ciudadana 072, en la página de la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX o a través de la aplicación móvil AGUMóvil.

Monumentos arqueológicos o artísticos

¿En dónde se pueden reportar monumentos dañados por el sismo?

Para evaluar la posible reparación de recintos a cargo de la Secretaría de Cultura de la CDMX se instaló el Subcomité Operativo de Evaluación de Daños de la Infraestructura Cultural y de Monumentos Históricos, Artísticos y Arqueológicos en la Ciudad de México. El número de teléfono de la Secretaría es el 17 19 30 00.

Generales

Preguntas generales

¿Dónde se puede acudir a solicitar apoyos para obtener un empleo si se es damnificado?

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX cuenta con el Programa de Fomento al Trabajo Digno. El objetivo del programa es otorgar en el corto plazo apoyo económico y capacitación para el trabajo a la población desempleada y subempleada de la CDMX. El procedimiento para solicitar el apoyo y los requisitos a cubrir los puede consultar en la página del programa.

¿Dónde puedo tramitar actas (de defunción, nacimiento) y escrituras de inmuebles?

La Consejería Jurídica de la CDMX habilitó un Módulo de Atención para recuperar documentos como escrituras, testamentos y actas de nacimiento. Este módulo dará atención las 24 horas en la explanada de la Dirección del Registro Civil en Arcos de Belén 19, col. Doctores, delegación Cuauhtémoc. Estos trámites también se pueden realizar en los Juzgados del Registro Civil de la CDMX.

¿Dónde puedo tramitar escrituras de inmuebles?

Si perdió sus escrituras a causa del sismo del 19 de septiembre puede recuperar una copia de las mismas con el notario que realizó el trámite siempre y cuando no tengan más de cinco años de antigüedad. En caso de que haya transcurrido más tiempo se debe acudir al Archivo de Notarías o al Registro Público de la Propiedad de la localidad o estado. Para facilitar la búsqueda es importante contar con el nombre y número del notario ante el que se realizó, número y fecha del instrumento público. En caso de que la propiedad esté hipotecada, el banco o la institución de vivienda emisora del crédito podrán proporcionarle esta información.

¿Dónde se puede acudir para solicitar apoyo psicológico?

Las siguientes dependencias ofrecen atención profesional para los cuidados emocionales:

El Consejo Ciudadano cuenta con módulos de atención psicológica en Parque Popular IMPI (Coyoacán), Glorieta de las Cibeles (Álvaro Obregón y Sonora) Taxqueña y Xochimilco.

El Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (COPRED) ofrece atención psicológica de manera presencial en sus oficinas ubicadas en General Prim 10, col. Centro y en la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), ubicada en Lucas Alamán 22, col. Obrera.

El Sistema para el Desarrollo integral de la Familia de la CDMX proporciona soluciones eficientes de gran impacto que benefician a la población más vulnerable.

Las cinco sedes del Hospital de las Emociones ofrecen atención psicológica presencial. También ofrecen atención a través de su línea telefónica: 5795 2054.

El Instituto de las Mujeres de la CDMX (INMUJERES) ofrece atención psicológica en los números telefónicos 553931 5991, 559199 0834 y 555498 5541.

Locatel brinda atención psicológica las 24 horas vía telefónica en su número 5658 1111.

La Secretaría de Desarrollo Social lleva actividades lúdicas de contención a lugares como Hogar CDMX así como dinámicas de integración grupal, ofrece servicios de atención y contención psicológica en ocho albergues de la ciudad y organiza brigadas itinerantes por zonas afectadas de la ciudad.

La Secretaría de Salud de la CDMX a través del programa El Médico en tu Casa recorren zonas afectadas para apoyar con medicamentos, asistencia médica y apoyo psicológico; además, la secretaría coordina el trabajo de programa Estoy Contigo, que reúne a 400 psicólogos y psiquiatras. También ofrece apoyo a través de su línea Medistancia: 5132 0909.

La Secretaría para el Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) lleva atención psicológica a comunidades indígenas y zonas pertenecientes a los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México y pone a disposición de la ciudadanía brigadas de medicina tradicional.

¿Cuál es el rol de la Procuraduría Social en la reconstrucción de la CDMX?

A través de Defensatel, la Procuraduría Social, se encarga de brindar orientación a la ciudadanía con respecto a las quejas e inconformidades que presentan los particulares por actos u omisiones de las autoridades de la Administración Pública del Distrito Federal con respecto a la aplicación de programas sociales, fallas en la infraestructura urbana y conflictos de responsabilidad civil y seguridad pública. Entre sus facultades también está.

De acuerdo con el artículo primero de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal la Procuraduría Social del Distrito Federal será la responsable de regular.

“las relaciones entre los condóminos y/o poseedores y entre éstos y su administración, estableciendo las bases para resolver las controversias que se susciten con motivo de tales relaciones, mediante la conciliación, el arbitraje […] sin perjuicio de la competencia que corresponda a otras autoridades judiciales o administrativas”.

¿Qué son y qué hacen los Directores Responsables de Obras (DRO)?

Son los auxiliares de la Administración pública responsables de vigilar la aplicación del Reglamento de Construcciones de la CDMX y sus Normas Técnicas Complementarias, tanto en edificaciones nuevas como existentes.

El DRO es un profesional independiente encargado de desempeñar las siguientes funciones:

  • suscribir la manifestación o solicitud de licencia de construcción de cualquier nuevo desarrollo
  • dirigir y vigilar la obra para asegurarse de que ésta cumple las leyes, reglamentos y normas técnicas aplicables a la materia
  • supervisar las diferentes etapas de la obra y asentar su progreso en la bitácora correspondiente
  • responder ante cualquier violación de las disposiciones establecidas por la Ley de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal D.F.
  • emitir su visto bueno para obtener la constancia de terminación de obra
  • entregar al propietario o poseedor los planos actualizados, la bitácora y las memorias de cálculos; denunciar a la delegación cualquier anomalía detectada durante el proceso de construcción

De acuerdo con el Reglamento, la responsabilidad administrativa de los Directores Responsables de Obra y de los corresponsables tiene un plazo de 10 años a partir de que se expide la autorización de uso u ocupación del inmueble, con independencia de la reparación del daño y la responsabilidad derivada de procesos civiles o penales por causar situaciones que pongan en peligro la vida de las personas y/o sus bienes.

El Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México pone a su disposición el padrón de Directores Responsables de Obra y Corresponsables. También en la página de la Secretaría de Economía puede consultar la Lista de Corresponsables en Seguridad Estructural.

Los requisitos que deben cubrir los Directores Responsables de Obra y los Corresponsables en Seguridad Estructural se detallan en la página de Evaluación y registro de director de responsable de obra o corresponsable.

¿Cuál es el proceso de revisión estructural de inmuebles?

El proceso de Revisión estructural se compone de 4 etapas:

  1. el registro de solicitud para la revisión del inmueble
  2. la asignación de una brigada que realizará una evaluación rápida del mismo
  3. la evaluación especializada en caso de riesgo medio y alto
  4. la emisión del dictamen de seguridad estructural

Información detallada sobre el proceso puede consultarse en este enlace.

¿Qué es el Formato de Inspección Post Sísmica? ¿Yo puedo llenar el formato?

Es el documento que acredita la seguridad de un inmueble. Luego de solicitar una revisión de inmueble, ingenieros, arquitectos, directores responsables de obra (DRO) y corresponsables de seguridad estructural acudirán y emitirán el resultado a través del Formato de Inspección Post Sísmica, documento único que acredita el estado del inmueble.

Este formato sólo debe ser llenado por el responsable de la cuadrilla de revisión.

La revisión de los inmuebles se realiza con el apoyo del Grupo Interinstitucional para la Evaluación de Inmuebles que se integra por SEDUVI, SOBSE, SPC e ISC.

Si después de la inspección inicial se determina que el inmueble representa un riesgo, se realizará otra verificación. El resultado de ésta se emitirá a través del Formato de Captura de Datos para Evaluación Estructural, que sólo puede ser llenado por un corresponsable de seguridad estructural.

¿Las verificaciones tienen costo?

Los procesos de verificación son totalmente gratuitos. Cualquier intento de cobro debe ser denunciado ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

¿Qué significan las clasificaciones verde, amarillo y rojo de los inmuebles?

Los inmuebles que resultaron afectados luego del sismo son clasificados a través de colores:

  • Verde. Inmuebles que sólo requieren reparaciones menores. Autoridad que atiende: SOBSE.
  • Amarillo. Inmuebles que serán habitables después de que se concluyan las reparaciones correspondientes. Autoridad que atiende: SEDUVI.
  • Rojo. Se trata de inmuebles que necesitarán una revisión más a fondo y durante ese lapso no serán habitables. Autoridad que atiende: SEDUVI.

¿A qué apoyos puedo acceder si mi inmueble fue dañado?

El acceso a servicios de apoyo se otorgará de acuerdo a la clasificación que tengan los inmuebles luego de revisión:

  • Verde. Se cubrirán gastos de hasta 8 mil pesos a través de brigadas. Para este fin se llenará una Cédula de Atención que contiene los datos de las reparaciones necesarias.
  • Amarillo. La rehabilitación de estos inmuebles correrá a cargo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Cámara Nacional de Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). También podrán acceder a Créditos de Mejoramiento a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.
  • Rojo. A través del Fondo de Contingencias de la CDMX y de la Sociedad Hipotecaria Federal se podrá acceder a un esquema de hipoteca a largo plazo con condiciones de tasa preferentes.

¿Se tiene que seguir pagando el predio de los inmuebles dañados por el sismo?

En los próximos días se pretende publicar una Resolución de Carácter General mediante la cual se exime totalmente del pago de Impuesto Predial y de los Derechos por el Suministro de Agua respecto de los inmuebles que colapsaron o fueron catalogados como inhabitables a causa del evento sísmico, así como de las multas fiscales, recargos y gastos de ejecución ordinarios que se hayan generado.

¿Existe un número de atención solo para damnificados?

Sí, el Plan de Reconstrucción de CDMX. Fue creado para atender las personas afectadas por los sismos a partir de tres acciones principales:

  1. Creando la Plataforma CDMX
  2. Implementando el Paquete Inicial de Respuesta a Emergencias Sociales y Económicas
  3. Creando la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en una ciudad más Resilente

Además, se pusieron en funcionamiento los Centros de Atención integral para la Reconstrucción de la CDMX.

¿Qué es la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX?

Es un organismo encargado de atender las urgencias de la población y asegurar la implementación efectiva y coordinada de las acciones de reconstrucción, recuperación y transformación de la ciudad.

¿Qué son los centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX y dónde se ubican?

Son módulos en los que se realizarán trámites y servicios relacionados con la documentación personal de los afectados y aquellos que acrediten la propiedad de sus inmuebles. En estos módulos también se podrán tramitar los apoyos que el Gobierno de la Ciudad de México ofrece a los habitantes cuyas propiedades inmuebles o negocio hayan sido afectados por el sismo.

Los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX se encuentran en las siguientes direcciones:

Bosque de Tláhuac
Av. de la Turba s/n, Tláhuac, Col. Miguel Hidalgo, del. Tláhuac.

Xochimilco
Plaza de San Gregorio Atlapulco. Av. México y Cuauhtémoc, col. San Gregorio Atlapulco, del. Xochimilco.

¿Qué es y para qué sirve la Plataforma CDMX para la Atención Integral de Necesidades?

Plataforma CDMX es la plataforma única de datos oficiales para el seguimiento, coordinación y control de acciones de apoyo de la Ciudad de México en respuesta a las urgencias sociales a partir de la combinación de cuatro capas de información: de personas, apoyos, inmuebles y negocios. El objetivo de la plataforma es habilitar un despliegue eficiente de los programas de atención y apoyo a la población ante cualquier emergencia y proceso de recuperación.

¿En qué consiste el Paquete Inicial de Respuesta a Emergencias Sociales y Económicas?

El paquete busca atender la vulnerabilidad social de los damnificados a través en la entrega de apoyos para el pago de rentas a los habitantes cuyos inmuebles fueron afectados por el sismo. Dependiendo del daño que haya sufrido su inmueble, los habitantes podrán acceder a alguno de los siguientes apoyos de acuerdo a su clasificación:

  • Verde. Para los habitantes cuyos inmuebles presentan daños menores se ofrecen apoyos que cubrirán gastos de hasta 8 mil pesos a través de brigadas. Para este fin se llenará una Cédula de Atención que contiene los datos de las reparaciones necesarias.
  • Amarillo. Los habitantes cuyos inmuebles presentan daño significativo no estructural podrán acceder a uno de los siguientes apoyos: créditos para el mejoramiento de vivienda otorgados por el INVI o reparación de los daños. La rehabilitación de estos inmuebles correrá a cargo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Cámara Nacional de Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
  • Rojo. A los habitantes de inmuebles con daño estructural (semáforo rojo) se otorgarán, previa solicitud, créditos a largo plazo con condiciones preferentes de tasa y costo que permitirán la recuperación del inmueble. A través del Fondo de Contingencias de la CDMX y de la Sociedad Hipotecaria Federal podrán acceder a un esquema de hipoteca a largo plazo con condiciones de tasa preferentes.

¿Cuál es el papel que desempeña el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX?

El Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX tiene, entre sus atribuciones, la de llevar a cabo los procesos de admisión, capacitación, control, supervisión y evaluación del desempeño de los Directores Responsables de Obra y Corresponsables en Materia de Seguridad Estructural. Directores y Corresponsables son auxiliares de la Administración Pública que contribuyen a la vigilancia de la aplicación del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias, tanto en edificaciones nuevas como existentes.

Uno de los objetivos del Instituto es realizar Dictámenes Oculares en Seguridad Estructural así como Revisiones de Seguridad Estructural de Edificaciones Nuevas.

También cuenta con el Padrón de Directores Responsables de Obra y Corresponsables.

¿En dónde se pueden denunciar actos delictivos relacionados a inmuebles afectados y a autoridades de la administración pública de la CDMX?

La Procuraduría Social, a través de Defensatel atiende quejas e inconformidades relacionadas con actos u omisiones de las autoridades de la Administración Pública de la CDMX relativas, entre otras cosas, a la Infraestructura Urbana.

En el micrositio de atención ciudadana en línea habilitado por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

¿Existe una guía de orientación de servicios jurídico-administrativos para el proceso de reconstrucción de la CDMX?

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México pone a disposición de los habitantes de la CDMX la Guía Jurídica de Apoyo a Víctimas del Sismo, donde se responden preguntas en materia de pérdidas familiares, materiales, vivienda, empleo y seguros.

También la comunidad jurídica pone a disposición el número telefónico 7583 9623 con cualquier extensión. También están disponibles vía Whatsapp: 55 3047 4513 (Appleseed), 55255 90431 (Fundación Barra Mexicana), 55 2300 6792 (Centro Mexicano Pro Bono).

¿Cuál es el órgano encargado de orientar a los damnificados en materia de seguros inmobiliarios?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), instalarán módulos de atención, asesoría y quejas a usuarios respecto al proceso de indemnización de seguros, derivado del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

En coordinación con las acciones generales de apoyo a la población afectada, se brindará asesoría a los usuarios que tengan contratado algún tipo de seguro ya sea de casa habitación, automóvil y/o vida.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o visitar el micrositio de Información Relevante para Afectados en los Sismos.

¿Cómo y dónde se pueden hacer donativos para la reconstrucción de la CDMX?

Los donativos se pueden hacer a la cuenta del FONADEN:

Banco: Scotiabank Inverlat S.A.
Número de cuenta: 001 04503441
CLABE Interbancaria: 044180001045034411

O también en el micrositio de la Secretaría de Finanzas de la CDMX dedicado a tal fin.

Todas las donaciones recibidas por el Gobierno de la CDMX se pueden consultar en la página de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo de la CDMX o descargarlas directamente de este link.

¿El Instituto Nacional Electoral dará prioridad a los damnificados para la reposición de la Credencial para Votar?

En su comunicado de prensa número 327 el Instituto Nacional Electoral señala que “facilitará la reposición de la Credencial para Votar a las ciudadanas y ciudadanos que la hayan perdido a causa de los recientes sismos en el país”. Los afectados podrán realizar el trámite en los Módulos de Atención Ciudadana sin necesidad de presentar documentos. Mediante el Plan de Contingencia del instituto las y los afectados podrán recuperar su credencial identificándose a través de su huella digital o la autentificación de sus datos personales. Este plan sólo permite trámites de reposición de credenciales.

Albergues

Información sobre los albergues

¿Hay albergues especializados para adultos mayores? ¿Hay albergues gratuitos con mascotas de los damnificados? ¿Cómo puedo denunciar un delito en un albergue?

Son seis los albergues que continúan funcionando después del sismo del 19 de septiembre. La lista la puede consultar en este enlace.

Las Unidades de Protección Civil Delegacionales son las responsables de los albergues; ellas son las responsables de proporcionar seguridad, asistencia médica y energía eléctrica a los damnificados que se encuentren en cada uno de los albergues. Aquí puede consultar los medios de contacto de cada una de las Unidades.

¿Qué pasa si vuelve a temblar?

Una mochila de emergencia, un plan familiar de protección civil (1) (2) y una evaluación del interior y el entorno de su vivienda

Una mochila es una herramienta auxiliar para las familias, con productos y accesorios que les permite estar mejor preparadas para enfrentar enfrentar la situación de emergencia las primeras 72 horas posteriores a la emergencia. La Mochila deberá colocarse en un lugar visible y accesible, preferentemente en la zona de mayor seguridad o en el trayecto de tu ruta de evacuación, previamente identificadas.

¿Qué debe contener una mochila de emergencia?

Botiquín de primeros auxilios y su manual (descarga el manual de primeros auxilios), linterna de dínamo, silbato de emergencia, impermeables, bolsa de plástico resellable para portar documentos, gancho portallaves y alimentos no perecederos que deben renovarse con cierta periodicidad.

¿Cómo hago un plan de prevención? (San Francisco tiene una propuesta de acción individual ante contingencias en http://www.sf72.org/plan)

Las afectaciones provocadas por fenómenos naturales se pueden evitar o disminuir si sus habitantes conocen los riesgos de su colonia. Estas guías permiten identificar las amenazas y reducirlas, conocer las capacidades y recursos con los que cuentan así como definir responsabilidades para formar comunidades resilentes.

Por ello el Gobierno de la CDMX pone a disposición de los habitantes de la ciudad dos guías de prevención:

El Plan Familiar de Protección Civil y el Plan Comunitario de Protección Civil.

¿Quién coordina las acciones?

Ante una situación de emergencia como un sismo, son las autoridades en materia de Protección Civil las encargadas de determinar el grado de seguridad física y estructural de los inmuebles siniestrados y, en su caso, de adoptar las medidas de seguridad que consideren pertinentes, las cuales serán desde luego obligatorias para la ciudadanía en general, incluyendo a propietarios y poseedores del inmueble.

Los programas de Protección Civil, obligatorios para todo ciudadano, son aplicados por diversas autoridades coordinadas tanto federales, estatales, delegacionales y municipales (policía, bomberos, militares, marina, etc.), pues se trata de una materia concurrente entre federación, Estados y Municipios. En ese sentido, si es una autoridad la que lo ordena en aplicación de dichos programas, es obligatorio acatar sus órdenes y limitaciones.

¿Qué hacemos si nuestro inmueble se dañó? ¿A quién y cómo informamos? ¿En qué tiempo responderá el gobierno?

Para efectos de resolver si el inmueble es seguro o no la autoridad idónea a la que habría que acercarse sería la autoridad de Protección Civil respectiva. En la Ciudad de México sería la Unidad Delegacional de Protección Civil Correspondiente.

A través de los siguientes medios puedes solicitar la revisión de su inmueble:

  • Vía telefónica marcando al 911
  • Accediendo tus datos a la página Salva tu casa donde puede reportar los daños estructurales ocasionados por el sismo en casas o edificios.

Además el Instituto para la Seguridad de las Construcciones elabora, a través de Directores Responsables de Obra y Corresponsables de Seguridad Estructural Dictámenes en Seguridad Estructural en Edificaciones Existentes y Revisiones en Seguridad Estructural de Obras Nuevas o en Proceso de Construcción.

Los requisitos para solicitar la revisión de su inmueble los encuentra en la página de Servicios del instituto.

¿En dónde se registran los voluntarios y quién los coordina?

De acuerdo al artículo 16, fracción XXVII de la Ley de Protección Civil de Distrito Federal a la Secretaría corresponde:

“Crear el padrón de asociaciones y grupos voluntarios en acciones preventivas, de preparación, atención de emergencias, rehabilitación, restablecimiento, reconstrucción, evaluación y prospectiva, y coordinar la participación de los mismos en las diversas actividades en materia de Protección Civil y aquellas relacionadas

El artículo 162 de la misma ley establece que:

“Para que un grupo voluntario pueda ser reconocido por la autoridad, deberá haber obtenido el registro ante la secretaría de Protección civil.

Los grupos voluntarios cuyo ámbito de actuación sea el Distrito Federal obtendrán su registro mediante la presentación de una solicitud en la que se cumplan los requisitos que establece el Reglamento, acompañándose de los documentos que acrediten tales supuestos, así como los que acrediten su personalidad jurídica.

La Secretaría conformará un padrón e informará a las Delegaciones sobre el registro de los grupos dentro de su jurisdicción.”

Los grupos voluntarios podrán ser de atención médica pre-hospitalaria de urgencia, de rescate, de acopio y distribución, de atención psicológica, de comunicaciones y de apoyo.

¿Quién y cómo coordina la comunicación? ¿Quién o quiénes son los voceros oficiales del Gobierno de la Ciudad?

El artículo 185 de la Ley de Protección Civil del Distrito Federal establece lo siguiente:

“La Secretaría determinará los procedimientos necesarios para una eficiente comunicación social en materia de Protección Civil tanto en situaciones normales como en situaciones de emergencia”

Además, de acuerdo con el artículo 186 de la misma ley:

“El jefe de Gobierno por sí mismo o a través de la Secretaría, emitirá los alertamientos de emergencia y mensajes de orientación pública y orientación a los ciudadanos sobre las acciones a realizarse antes, durante y después de una situación de emergencia o desastre”.

¿Dónde se instalan los centros de acopio y qué se recomienda llevar?

La Secretaría de Protección Civil informará en dónde se instalarán los albergues así como las necesidades de cada uno de ellos.

¿Por qué medios informarán las acciones a seguir?

La Secretaría promoverá mecanismos de coordinación con los medios de comunicación para la emisión de mensajes en materia de prevención: convocatoria social, alertamiento, evacuación y asistencia para la búsqueda de familiares.